A pesar que ser dos religiones diferentes, he encontrado una similitud muy curiosa…¡las fechas en las que se celebra el día del patrón en Segovia y en Tesalónica son casi las mismas!

25 de octubre, fiesta en Segovia en honor a San Frutos, también conocido como San Frutos Pajarero. Este año no voy a poder estar allí celebrándolo, tomando unas cañas en la Plaza Mayor, esperando a que la hoja del libro pase como hace cada año y se sirvan las sopas de ajo. Además de otras muchas actividades que se ofrecen durante el fin de semana.

No estaré allí, pero me voy a sentir cerca porque el 26 de octubre es San Demetrio, patrón de la ciudad de Thessaloniki, casi la misma fecha, ¡qué casualidad! ¿no creéis?

San Demetrio es un mártir cristiano que tuvo su martirio en Sirmium (Serbia) a principios del siglo IV. Se le considera un “Gran Mártir” debido al puesto militar que ocupaba.

En su honor se construyeron dos iglesias en el siglo V, una en Sirmium y otra en Tesalónica, en ésta última se encuentran las reliquias de San Demetrio.

La basílica donde se encuentra la tumba de San Demetrio en Tesalónica se ha convertido en un centro de peregrinación importante con el paso de los siglos. El Gran Mártir de San Demetrio es adorado como uno de los patronos militares ortodoxos más importantes.

Interesante, ¿verdad? Pronto sabréis tantas cosas de Thessaloniki como las que estoy aprendiendo yo.

Anuncios